martes, 13 de septiembre de 2011

mapas y cuadros







Guia 1 Personalidad

¿CÓMO A TRAVÉS DEL DIÁLOGO DE SABERES SE PUEDE CONSTRUIR EL CONCEPTO DE PERSONALIDAD?

Analizando las diferentes perspectivas sobre el termino de personalidad por los diferentes autores se puede considerar que para saber el comportamiento de un individuo en cierta situación es necesario conocer la personalidad, lo cual también Pelechano la relaciona con aspectos íntimos y afectivos, lo cual puede ser la base para que el docente pueda llegar a conocer la personalidad del niño y porque no ayudarlo a modificarla, en sus aspectos negativos.

Aportando a los niños experiencias y metodologías que les permita tomar buenas bases y orientarlos, para el desarrollo de la personalidad y la cognición, así como la inteligencia.

¿CÓMO RELACIONAR LOS DISCURSOS SOBRE PERSONALIDAD CON LOS QUE TENEMOS INICIALMENTE?

Inicialmente se piensa que el termino personalidad abarca todo lo que el individuo es y adquiere como ser integral con sentimientos, actitudes y pensamientos diferentes unos de otros que se desarrollan en diferentes etapas y adquieren en las mismas, parte de su personalidad influyendo para ello directamente el entorno, el medio y la sociedad. Según Erik h. Erikson la formación del niño y su comportamiento se da tomando como eje central la familia y específicamente los padres, y podemos decir que nosotros como sociedad y medio tenemos gran influencia en el desarrollo de la personalidad de los demás lo que conlleva a pensar cuidadosamente como con ciertas situaciones o experiencias podemos modificar para bien o para mal la estructura de la personalidad de nuestros niños….

¿CÓMO INFLUYEN LOS ELEMENTOS CULTURALES EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD?

Es de gran influencia los elementos y diversidad cultural de nuestra sociedad actual ya que es cambiante e influyente especialmente en la etapa de la niñez, teniendo en cuenta que los niños están teniendo nuevas experiencias y conociendo el mundo , asumiendo como eje la diversidad cultural, que conlleva a que cada niño estructure de diferente manera su personalidad la cual tendrá como resultado la diferencia en el comportamiento de cada niño, siendo así un ser único.

SER BIOPSICOSOCIAL

En este caso se habla de el ser humano como ser único que es determinado en tres aspectos: biológico, social psicológico, siendo esta la visión de la actualidad.

Es claro decir que nosotros desde que nacemos ya necesitamos de los demás que nuestra formación va siendo dada por diferentes aspectos pero para podernos desarrollar necesitamos el uno del otro y que nosotros siendo parte de esta sociedad podemos influir en ella para bien o para mal.

Po ultimo es importante tener en cuenta que la concepción del hombre como ser biopsicosocial, comprende todos los aspectos y además se reitera la constante interacción que debe haber con los demás para llegar a ello.

Personalidad

PERSONALIDAD

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2KwQrGGt2fElJzrZ05B4F_32SEJq-JIijW6OmZVziC0MxbZ3yLOp96RKPY1gIwW9VjOUJKLNBC7NTVpy9W570qZibhehUJHe4tFLa9d3Lz-Qt6cGqs9kvqdJtHdMRtSB7rMRVlGBenKf_/s400/mascaras_de_teatro.jpg

El estudio de la personalidad ha evolucionado a lo largo de la historia de la Psicología desde los tiempos de las escuelas filosóficas griegas con Hipócrates, Aristóteles, Platón, que ya se ocupaban del estudio de la persona como categoría filosófica.

La palabra misma “personalidad” tiene una raíz etimológica griega (person), que haciendo alusión a la mascara que empleaban los artistas del teatro griego, expresa la forma en que la persona aparecen ante los demás.

DEFINICION: Es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.

La forma en que cada persona, actúa sobre diferentes situaciones, dice algo sobre la personalidad de cada sujeto, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico.

Cada persona al nacer tiene su personalidad, que en ese momento no esta determinada, al nacer se tienen características propias que con el tiempo se irán modificando, a raíz de los factores biológicos, psicológicos y sociales,

Esta personalidad se ira estructurando y cambiando con el paso de los años, ya sea por la influencia de figuras que significaron algo en la niñez o figuras como los padres.

La personalidad, será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades de la persona y de la integración con grupos sociales.

Cuando la persona no se siente con personalidad, es por que no se ha identificado a si mismo, es decir, no se conoce. Es por eso que algunas personas han pensado en eso y han desarrollado diversos métodos, ya sea para saber cual es tu personalidad, o bien para mejorar algunos aspectos, que realcen esa personalidad.

SER BIOPSICOSOCIAL

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh21Pu0nRvUHyqz0e8FDEZUdTkOqau96DtEQpUokZ_QwJjPAvoTijNel0fJVP6vSsj8iUkPiNBM4i0f1iJEBNsRZOB_0RiN-ig1FH8sqGtfdeT6xwNOXQsNGSnfCK4RdgqV922IA8j5sjE/s1600/sexualidad.jpg

La definición mas conocida y usual de hombre es la del filosofo griego Aristóteles, la cual dice: “el hombre es un animal racional”, definición que resulta muy ilustrativa porque alude la doble naturaleza humana, por un lado, el hombre es un animal biológico con necesidades de supervivencia, que se conduce por los impulsos derivados del instinto y que se expresan en los actos que realiza para conservar la vida y la salud corporal, por otro lado, como producto de la evolución y de una muy compleja organización de la materia (el cerebro humano), de la existencia biológica ha ido emergido, en un largo proceso de perfeccionamiento, el ser racional, la conciencia de las cosas, que es la que le otorga al individuo la dimensión propiamente humana y espiritual.

Esta combinación de existencia biológica y ser espiritual le confiere al individuo un doble tipo de necesidades, debe atender su alimentación, descanso, reproducción, etc.

La socialización es lo que distingue a la especie humana de las del resto del reino animal es precisamente la asociación de los individuos, el hombre no puede concebirse aislado de un contexto social, la importancia de la socialización es determinante en la vida y los pensamientos de las personas.

BIBLIOGRAFIA

*Psicología General. Néstor Aristizábal. Bogotá, Colombia.2001.

*http://www.mitecnologico.com/Main/PersonalidadDefinicion

*http://esimerobotica.tripod.com/UNIDAD_2.pdf

GRUPO N° 1

LEIDY JOHANA WILCHES ROJAS

SARA LILIANA CRUZ GARZÓN

YADY ANDREA MARTINEZ

VI SEMESTRE

LIC. PEDAGOGIA INFANTIL

determinantes en la formacion de la personalidad

DETERMINENTES EN LA FORMACION DE LA PERSONALIDAD

La característica principal de la personalidad es la individualidad siendo lo físico un factor determinante en la individualidad como también el aspecto social en la diferenciación de la personalidad. Además la motivación es un rasgo importante para establecer la estructura individual de la personalidad.

ASPECTO BIOLÓGICO

Tiene su origen en la información genética y es un factor determinante en la configuración individual. Teniendo cada individuo una combinación de información genética única e irrepetible.

La personalidad está influenciada tanto por aspectos biológicos como ambientales dados en la crianza y en la interacción con el medio. Entonces, lo que es una persona aparece de la mezcla entre lo genético y su entorno. Se puede asegurar que los rasgos de personalidad se empiezan a formar desde la infancia y las etapas anteriores a la adultez.

En este sentido, la construcción de la personalidad comienza desde que nacemos, en las primeras relaciones de apego con los cuidadores y en la interacción con los padres.

ASPECTO SOCIAL

Este condiciona nuestra personalidad. El idioma, la cultura y las costumbres son rasgos que nos permiten establecer diferencias entre nosotros. Lo social influye en nosotros a través del aprendizaje (socialización). Por esto se podría decir que existe un aspecto social en la identidad personal. Un ejemplo de esto es el desarrollo de los niños con poca estimulación social que como consecuencia tiene un resultado desastroso y como consecuencia estos es socialmente perturbado y manifiestan un retardo en el lenguaje y en el desarrollo intelectual.

ASPECTO INDIVIDUAL

Los psicólogos consideran cómo característica de la personalidad la motivación. Describiendo las necesidades del individuo podemos describir la personalidad, resumiendo que “somos los que necesitamos”. Por esto si estar con una persona es una necesidad nos categorizamos como amigables extrovertidos.

LA FUNCIÓN DEL ENTORNO INFANTIL, EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Los primeros años de vida son determinantes, en especial dentro de la familia, pues es la que más contribuye a la configuración de la personalidad. La familia autoritaria y rígida suele ser característica de las personalidades ambivalentes. Ante padres arbitrarios que amenazan a sus hijos, estos suelen desarrollar personalidades agresivas y socialmente poco asertivas. La familia sobre protectora deja al niño desamparado ante la hostilidad ambiental, dando lugar a personalidades sin capacidad para desenvolverse en la vida. En las familias con padres separados los hijos podrían ser inseguros, inestables afectivos y sociales.

PRESENTADO POR:

ANDREA HERNANDEZ

ADRIANA GARZON

DEISY LARROTA

MARIELA CAMACHO

LEIDY HERNANDEZ

BIBLIOGRAFIA.

*DIANE E PAPALIA, SALLY WENDKOS OLDS SERIE PSICOLOGICA DEL DESARROLLO HUMANO VOL 1 los primeros años de vida, Mc Graw Hill santa fe de Bogotá Colombia.

Tomas L. GOOD PSICOLOGIA EDUCACIONAL NUEVA EDITORIAL INTER AMERICANA MEXICO 1983.

Guia 2 Inteligencia

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA?

En un análisis acerca de cómo ha evolucionado el concepto de inteligencia, en los inicios del pasado siglo se concebía como una “capacidad mental general”, Es decir, una capacidad que se revela sólo por diferencias cuantitativas. Posteriormente se aceptó que la inteligencia es la suma global de la persona para actuar de un modo previsto de finalidad, para pensar racionalmente y para tratar de enfrentarse de una manera eficaz con su medio ambiente. Sin embargo, no todos admiten que la inteligencia sea una capacidad unitaria y global, sino que se trata, más bien, de un “conjunto de diferentes capacidades independientes y que cada una de ellas corresponde a una operación mental específica”.

La medida de la inteligencia humana siempre ha estado sujeta a todo tipo de dudas. Ha servido para catalogar a los hombres y distinguir a los mejores de los peores, lo cual va en contra de todo principio de igualdad.
A lo largo de la historia, se ha descubierto que los negros eran menos inteligentes que los blancos, o que los extranjeros eran menos listos que los norteamericanos. Todo ello mediante estudios inclinados que utilizaban un sistema de medición muy parcial.
Con el paso del tiempo, el método para medir la inteligencia, a través del Cociente de Inteligencia (CI) se ha ido perfeccionando hasta eliminar posibles errores que permitan que una persona, por su cultura, educación o sexo pueda responder más acertadamente a determinadas preguntas que otras de diferente extracción cultural o social.
Aunque sigue habiendo quienes defiendan la imposibilidad de medir exactamente la inteligencia a través de los test, al menos hay casi una mitad en afirmar que lo que mide los test de inteligencia es algo independiente de cultura, religión, sexo o posición social.

Recientemente se publicaba un estudio que mostraba un resultado estremecedor donde decían que los hombres son más inteligentes que las mujeres en un promedio de cinco puntos para una media de cien puntos.
Automáticamente surgían protestas por todas partes. Sobre todo, por parte de mujeres. Las mujeres tienen otras habilidades, la famosa inteligencia social, en que superan a los hombres.
Tenemos tan metido en la cabeza que todas las personas somos iguales ante la ley que empezamos a pensar que tenemos que ser iguales en todo. La inteligencia es una forma más en que se exige una igualdad. Los resultados que han mostrado diferencias con esta afirmación han sido cuestionados, en la metodología, en la validez de la muestra, o en la misma validez del CI como medida de la inteligencia. Pero mientras se realizan todas estas cuestiones sin dudar, los test de inteligencia se siguen empleando por todo el mundo para medir la capacidad de los estudiantes, de los aspirantes a un puesto de trabajo o de los presidiarios para determinar si pueden ser ejecutados o no.
Hay un acuerdo entendido de que los test funcionan, pero no se permite decir que muestran diferencias a veces alarmantes.

¿CUÁL ES LA CONCEPCIÓN DE INTELIGENCIA ACTUAL?

No cabe duda alguna de que las reglas del trabajo están cambiando. En la actualidad se nos juzga respecto a cómo manejamos nuestro mundo interior y cómo nos desenvolvemos con las demás personas, más allá de nuestra preparación y experiencia hacia lo que sabemos hacer.

Lo que en un tiempo se consideró como ser inteligente, ya no es tan así si se parte de la premisa de las demandas sociales, pues no siempre una persona con un coeficiente intelectual (C.I) elevado se desempeña con éxito en su medio social. Las demandas han cambiado y con ellas deben cambiar también las concepciones con vista a adaptarlas a las nuevas exigencias que se presentan hoy en día en la educación, en la familia y en el ámbito laboral. Es por ello que se propone entender la inteligencia como “el conjunto de propiedades que permiten la realización exitosa de una o varias actividades encaminadas esencialmente a la asimilación de la cultura o la obtención de un producto valorado socialmente” (Bello; Estévez, 2002, p. 6).

Son diversos los momentos por los cuales ha transitado el concepto de inteligencia en el tiempo, así como también las contribuciones de las personas que se lanzaron al estudio de este precioso mundo.

Estas ideas conciben el surgimiento de un concepto cuya aparición revolucionó nuestro vocabulario cotidiano y el modo en que percibimos la excelencia personal, nos referimos a la “Inteligencia Emocional”. Este concepto nos abre las puertas para entender a cabalidad cuál es la influencia de las emociones en el comportamiento humano y si enfatizamos su aplicación al ámbito empresarial, podríamos decir que la inteligencia emocional brinda a las empresas una nueva comprensión de que lo que realmente importa a la hora de realizar nuestro trabajo eficaz y eficientemente.

Daniel Goleman es reconocido a escala mundial como el padre de la Inteligencia Emocional, un psicólogo que domina plenamente su campo y relaciona con habilidad los nuevos conceptos con la antigua sabiduría sobre la vida afectiva. Sus investigaciones iníciales sobre la Inteligencia Emocional, sus dimensiones e influencia en el comportamiento humano, abrieron camino al estudio de este término aplicado a las organizaciones laborales. Luego de estudiar minuciosamente más de quinientas organizaciones, llega a la conclusión que aptitudes como el autoconocimiento, la seguridad en uno mismo y el autocontrol, el compromiso, la integridad y la capacidad de comunicarse con eficacia; son las capacidades más requeridas en el mercado de trabajo actual. También demuestra que aquellas personas que alcanzan altos niveles dentro de las organizaciones, poseen un gran control de sus emociones, están motivadas y son generadoras de entusiasmo; saben trabajar en equipo, tienen iniciativa y logran influir en los estados de ánimo de sus compañeros. Sin duda alguna, estas ideas apuntan al destacado lugar que ocupa la inteligencia emocional en la excelencia laboral.

Para Daniel Goleman, la aptitud emocional es importante sobre todo en el liderazgo, papel cuya esencia es lograr un poder de influencia sobre las personas de forma tal que estas ejecuten sus respectivos trabajos con la efectividad necesaria. La ineptitud de los líderes reduce el desempeño de todos, corroe la motivación y crea asperezas en el ámbito laboral, respirándose un ambiente tenso que imposibilita el cumplimiento óptimo de los objetivos laborales.

La receta ideal para ser buenos líderes es estar en contacto con las propias emociones, de lo contrario, sería difícil establecer empatía y sin ella, imposible establecer un equipo de trabajo creativo y eficaz. En el lenguaje propio de la Inteligencia Emocional, el liderazgo requiere de la adecuada combinación entre el corazón y la razón, entre el sentimiento y el pensamiento.

¿CÓMO SE DA EL PROCESO DE COGNICIÓN?

El desarrollo cognitivo o cognoscitivo se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Es la base de una de las cinco perspectivas del desarrollo humano aceptadas mayoritariamente las otras 4 son la perspectiva psicoanalítica, la perspectiva del aprendizaje, la perspectiva evolutiva, sociobiológica y la perspectiva contextual. El proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento. El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organización, la adaptación y el equilibrio.

Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado Aprendizaje.

Probablemente, la teoría más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños es la de Jean Piaget (1896-1980). La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL MANEJO DE LAS EMOCIONES CON LA INTELIGENCIA?

Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad. Daniel goleman

Por ello es la Inteligencia Emocional la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar la presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social que nos brindará más posibilidades de desarrollo personal.

El libro de Daniel Goleman "Inteligencia Emocional" nos muestra de una manera muy sencilla y sin rodeos por que el correcto manejo de nuestras emociones puede darnos más frutos en la vida diaria que el poseer un elevado Coeficiente Intelectual. Entendiendo por qué no siempre el más inteligente obtendrá los mejores logros en la vida, porque al saber manejar nuestras emociones , podemos razonar y saber que se debe hacer a la hora de actuar.

BIBLIOGRAFIA

Urrutia Amable, N.: Nueva concepción del término “inteligencia”, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2010

http://www.eumed.net/rev/cccss/07/nua.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_cognitivo

http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional