¿CÓMO PODEMOS CONSTRUIR UN CONCEPTO PARTIR DE UNA OBSERVACIÓN?
Según la visión espontánea que la mayoría de las personas tiene de la observación, esta llega a las cosas “tal y como son”. Por eso se dice con frecuencia que la observación debe ser fiel a la realidad y que en la comunicación de una observación sólo se puede informar de lo que existe. La observación sería una mera función pasiva, un puro estudio receptivo.
En el mundo existirían una serie de informaciones que habría que recibir lo más fielmente posible.
La observación participante es apropiada cuando se necesita saber más acerca de un hecho, fenómeno o acontecimiento especial; intenta profundizar en los hechos que ocurren en un lugar particular, más que en un variado número de lugares. Aplicada al aula, la investigación interpretativa toma elementos de la ecología social, donde el investigador procura comprender los modos en los que docentes y estudiantes, en sus acciones conjuntas, generan ambientes unos para otros..
El saber pedagógico se construye cuando el maestro escribe lo que hace, lo que piensa y lo que descubre y en este proceso ayudan los procesos investigativos. La investigación educativa consiste en la aplicación del método científico en el estudio de problemas pedagógicos. Ary y otros (1990:21) afirman que: cuando el método científico se aplica al estudio de problemas pedagógicos el resultado es la investigación educacional. Por ésta se entiende un medio de adquirir información útil y confiable sobre el proceso educativo. Travers (citado por Ary y otros) la define así: Una actividad encaminada a la creación de un cuerpo organizado de conocimientos científicos, sobre todo, cuanto interesa a los educadores, tiene por objeto descubrir los principios generales o las interpretaciones del comportamiento que sirven para explicar, predecir y controlar los eventos en situaciones educacionales, o sea, se propone elaborar una teoría científica. La investigación educacional emplea los métodos, los procedimientos fundamentales y las concepciones de la ciencia. El aula se convierte de ese modo en un campo nuevo para construir saber pedagógico.
¿CÓMO PODEMOS APLICAR UN TEST PARA EVALUAR UN ASPECTO DETERMINADO?
Los test son un recurso más con que se cuenta a la hora de evaluar y tratar de conocer determinados aspectos de una persona. A pesar de que jamás se podrá dar una última palabra sobre las habilidades o condiciones de una persona por la sola aplicación de una prueba de este estilo, sí se puede pensar que son un medio más objetivo y más seguro que la apreciación personal de un entrevistador.
La construcción de los test parte de la base de medir un aspecto específico y claro. No se hacen test para medir cualquier cosa, al azar, a lo que resulte en el momento de aplicación. Es por esto mismo que cuando se aplican se debe tener muy claro cuál es el motivo de la aplicación y qué se pretende con él.
Los test son construidos y estandarizados en un mismo proceso, mediante el cual se prueba con muchos sujetos y se tabulan y analizan los resultados para cada zona y para cada cultura antes de ser liberados para su uso. Son además sometidos a pruebas de validez y confiabilidad.
La validez es la que nos garantiza que sí se esté midiendo lo que se dice que se va a medir y no otra cosa diferente o ninguna. Es decir, Los test no son un grupo de preguntas reunidas al azar y sin un propósito claro o con multiplicidad de propósitos, sino que tienen un fin específico y abarcan un ámbito claramente definido. Un test es considerado válido cuando mide lo que dice medir.
La confiabilidad es la que hace referencia a los resultados arrojados. Un test es confiable cuando al aplicarlo a un individuo por distintos evaluadores, el resultado no difiere significativamente. Es decir, se trata de que los resultados del test no dependan ni del momento de aplicación, ni del evaluador ni de variables externas no controlables.
Cuando los test han cumplido con estas condiciones, son herramientas útiles tanto al psicólogo como a las organizaciones, tanto en procesos de selección de personal como en una gran cantidad de circunstancias. Pero deben ser aplicados con cuidado y con pleno consentimiento de las personas sometidas a ellos. Este tipo de pruebas ofrece resultados cuya utilidad se limita a lo que el test mismo ofrece, es decir, no se pueden utilizar los resultados de un test de personalidad para evaluar aptitudes verbales o mecánicas de un individuo, por ejemplo.
Pruebas psicológicas de personalidad: Una práctica frecuente es que se lleven a cabo test o pruebas psicológicas que permitan una clasificación de la personalidad del aspirante a un cargo.
Pruebas psicológicas de motivación: Dan cuenta de los intereses y motivaciones del individuo y de la forma como espera ser recompensado por la organización y por el trabajo que
Se reitera que el test puede mostrar tendencias y capacidades, pero jamás una verdad incontrovertible ni certeza completa sobre las personas. Los resultados de un test, cualquiera que sea, deben ser contextualizados y analizados junto con los demás elementos del proceso de selección
A la hora de hacer análisis de los resultados de los test, es importante la conjugación de datos y jamás se debe mirar un aspecto aislado. A pesar de que es casi inevitable hablar de los aspectos por separado como si fueran recetas, esto es un aspecto puramente descriptivo, pero cuando se aplica una prueba de este o de cualquier otro estilo, en psicología, el análisis tiene que considerar muchos factores concurrentes y jamás se puede sacar una conclusión de una sola prueba ni mucho menos de un factor aislado de ella.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO EN EL NIÑO?
Los dibujos son más que un pasatiempo para mantener a los niños entretenidos. Al entregarles un papel y un lápiz para que empiecen a dibujar, se les desarrolla su creatividad e imaginación.
El dibujo ayuda a desarrollar habilidades psicomotrices, estimula la expresividad y permite obtener información sobre el estado psicológico y el bienestar emocional de los niños.
Los dibujos son unas de las primeras manifestaciones palpables de la expresividad infantil, funciona como un vínculo que refleja sus emociones y les permite dar rienda suelta a su imaginación.
Los investigadores, artistas y pedagogos han centrado sus estudios en el análisis de la forma de expresión de los niños a través de los dibujos han concluido que son más allá de simples trazos o garabatos al azar los dibujos expresan las emociones, intereses y valores de los niños.
Además de ser un medio expresivo, se considera que a partir de actividades artísticas el niño aprende a conocer y a manejar sus gestos, el espacio, las formas y los colores, agudiza el sentido de la observación y la aptitud para esquematizar. Por lo que el grado de perfección del dibujo de imitación o copiado sería el testimonio de su nivel de madurez y puede constituir una medida en su nivel de desarrollo, por ejemplo En el garabato el niño desarrolla aspectos fundamentales para su evolución: Los prerrequisitos esenciales de la lectura y de la escritura; La confianza en sí mismo; La experiencia de la motivación interior; La creatividad.
La importancia del dibujo en la vida de los niños y su gran utilidad como medio de expresión ha hecho que su estudio sea de vital importancia. Son muchos los psicólogos que emplean el dibujo como instrumento de evaluación de la personalidad, sobre todo cuando trabajan con niños, ya que ofrece un conjunto de información que permite estimar los aspectos de su personalidad que le orientarán hacia al proceso de diagnóstico.
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO EN EL NIÑO?
La función educativa de la familia ha sido objeto de mucho interés para la psicología y la pedagogía general y, especialmente, para los que se ocupan de la educación y el desarrollo del niño en los seis primeros años de vida.
Los estudios e investigaciones más recientes de las neurociencias revelan las enormes posibilidades de aprendizaje y desarrollo del niño en las edades iníciales, y hacen reflexionar a las autoridades educacionales acerca de la necesidad de optimizar ese desarrollo, de potenciar al máximo, mediante una acertada dirección pedagógica, todas las potencialidades que la gran plasticidad del cerebro humano permitiría desarrollar.
Si se parte de que, en el transcurso de la actividad y mediante la comunicación con los que le rodean un ser humano puede hacer suya la experiencia histórico – social, es obvio el papel que la familia asume como mediador, facilitador de esa apropiación y su función educativa es la que más profunda huella dejará precisamente porque está permeada de amor, de íntima comunicación emocional.
La especificidad de la influencia familiar en la educación infantil está dada porque la familia influye, desde muy temprano en el desarrollo social, físico, intelectual y moral de su descendencia, todo lo cual se produce sobre una base emocional muy fuerte.
¿A qué conduce esta reflexión? En primer lugar a reconocer la existencia de la influencia educativa de la familia, que está caracterizada por su continuidad y duración. La familia es la primera escuela del hombre y son los padres los primeros educadores de sus hijos.
La seguridad y bienestar que se aporta al bebé cuando se le carga, arrulla o atiende en la satisfacción de sus necesidades, no desaparece, sino que se modifica según este va creciendo. La ternura, el cariño, y comprensión que se proporciona le hace crecer tranquilo y alegre; la comunicación afectiva que en esa primera etapa de la vida se establece ha de perdurar porque ese sello de afecto marcará de los niños que, en su hogar, aprenderán, quienes son, que pueden y que no pueden hacer, aprenderán a respetar a los adultos, a cuidar el orden, a ser aseados, a jugar con sus hermanitos, pero, además, aprenderán otras cuestiones relacionadas con el lugar donde nacieron, con su historia y sus símbolos patrios. Todo eso lo van a asimilar sin que el adulto, en algunas ocasiones, se lo proponga.
El niño en su hogar aprenderá a admirar lo bello, a decir la verdad, a compartir sus cosas, a respetar la bandera y la flor del jardín ajeno y ese aprendizaje va a estar combinado por el tono emocional que le impriman los padres, los adultos que le rodean, por la relación que con él establezcan y, muy especialmente, por el ejemplo que le ofrezcan.
Mucho antes de que surgiera con F. Froebel (1782-1852) un sistema para la educación social de los niños preescolares (instituciones educativas) ya pedagogos ilustres se habían referido a la importancia de las edades tempranas para todo el desarrollo ulterior del niño y, a la familia, a la madre fundamentalmente como primera e insustituible educadora de sus hijos. Baste señalar entre otros a J. A. Comenius (1592-1670) que subrayó el papel de la Escuela Materna, como primera etapa de la educación, que ocupa los primeros seis años de la vida del niño, considerados por él como un período de intenso crecimiento físico y de desarrollo de los órganos de los sentidos y a E. Pestalozzi (1746-1827) que, en su propuesta de educación para el desarrollo armónico del niño: físico, intelectual, moral y laboral defendió como mejor y principal educador a la madre para las cuales escribió un manual “Libro para las Madres” o “Guía para las Madres” en el cual orientaba como desarrollar la observación y el lenguaje de sus menores hijos.
A partir de entonces y hasta la fecha, múltiples estudios e investigaciones han revelado las potencialidades de desarrollo del niño desde que nace y se ofrecen variadas formas para su estimulación desde el seno del hogar, mas también se ha corroborado el papel decisivo de la familia en las primeras edades, en lo referente a la formación o asimilación de hábitos de vida y de comportamiento social en sus pequeños hijos.
INTERVENCION PSICOEDUCATIVA
La intervención psicoeducativa es un conjunto de técnicas y estrategias de intervención basadas en la neurología y las teorías del aprendizaje, cuyo objetivo fundamental es facilitar y optimizar el proceso de aprendizaje en niños y adolescentes.
Se toman en cuenta las potencialidades cognitivas, afectivas y sociales, estimulando habilidades intelectuales, hábitos, conceptos en materias instrumentales: lectura, escritura y cálculo, fortaleciendo el desempeño emocional-social.
PUNTOS CLAVE EN LA INTERVENCIÓN
1. Insistir en que cada caso es único. Lo que funcione bien a un niño, no tiene por qué funcionar en otro. Los programas serán personalizados.
2. Estos niños tienen problemas para generalizar de una situación a otra, por ejemplo, algo aprendido en la escuela no se pondrá en práctica en casa o viceversa.
3. Hay que ser constantes en la aplicación del tratamiento de los diferentes problemas. Tiene que darse una complicidad y coordinación total entre la familia y los demás profesionales que intervienen, tanto en la escuela, en casa, como en otros entornos.
4. Estos niños funcionan mejor en un ambiente previsible y estructurado. Los cambios deben ser anticipados y, en todo caso, introducidos, a ser posible, de forma gradual.
5. Incorporar sistemas visuales de apoyo con diferentes grados de abstracción. Encontrar el punto de funcionamiento del niño con ellos. Si el niño no acaba de comprender la simbología abstracta hay que probar con imágenes de fotos reales.
6. Respete sus tiempos. Algunos niños se muestran especialmente "desconectados" de su entorno inmediato en ciertos momentos o situaciones. Cuando ello ocurre se hace especialmente difícil poder interactuar con ellos. Debemos buscar un equilibrio entre respetarle unos tiempos de desconexión con otros en los que debe trabajar.
7. Establecer metas a corto, medio y largo plazo. Ir pasó a paso, debemos ser capaces de conseguir pequeños logros siendo conscientes de la grandeza de estos pequeños pasos. Concretar los objetivos. Por ejemplo, a nivel conductual, podemos intervenir para tratar de establecer el control de esfínteres, si no está establecido, antes de centrarnos en conseguir grandes cambios.
8. Insistir en la necesidad de la intervención multidisciplinar (psicólogo, neurólogo, pediatra, logopeda, fisioterapeuta, maestros especializados, etc.), su correcta coordinación y la complicidad de la familia con todos ellos en un clima favorable. El colegio de Educación Especial o, en el mejor de los casos, la Escuela Ordinaria serán también elementos vitales en la intervención psicoeducativa.
La labor del psicólogo debe ir en la línea de acompañar a la familia, pero también de delimitar las conductas o situaciones que pueden ser susceptibles de mejora, siempre bajo el rigor de los datos clínicos obtenidos y la prudencia que precisan este tipo de trastornos en su curso evolutivo. Los padres pueden beneficiarse también de la asistencia a reuniones o a charlas impartidas desde las diferentes asociaciones y centros educativos, donde se intercambia información de interés.
QUE ES EL MALTRATO
El maltrato a los niños/as es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que puede producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.
El maltrato viola derechos fundamentales de los niños/as y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor.
FORMAS DE MALTRATO
1. Maltrato físico: Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al menor, aunque el padre o adulto a cargo no tenga la intención de lastimar al niño, también se interpreta maltrato a la aparición de cualquier lesión física que se produzca por castigo inapropiado para la edad del niño.
2. Abuso fetal: Se presenta cuando la futura madre ingiere, deliberadamente, alcohol u otras drogas, estando el feto en su vientre. Producto de esto, el menor nace con malformaciones congénitas que afectan su desarrollo físico /o psicológico.
3. Maltrato emocional o psicológico: Se caracteriza por ridiculización, insultos, regaños o menosprecio. Presenciar actos de violencia física o verbal hacia otros miembros de la familia. Permitir o tolerar uso de drogas o el abuso de alcohol. Se entiende como tales acciones producen daño emocional en el niño, afectando la dignidad, el bienestar e incluso la salud. Actos de privación de la libertad como encerrar, atar, amenazar o intimidar permanente al niño, alteran su salud psíquica.
4. Abuso sexual: Contactos o acciones recíprocas entre un menor y un adulto que busca gratificación sexual y frente a las cuales el niño no puede dar su consentimiento. Puede incluir desde la exposición de los genitales por parte del adulto hasta la violación del menor.
5. Abandono o negligencia: Falla intencional de los padres o tutores en satisfacer las necesidades básicas del niño en cuanto alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educación y bienestar del niño.
COMO SE IDENTIFICA A UN NIÑO MALTRATADO
1. INDICADORES DE CONDUCTA: El comportamiento de los niños maltratados ofrece indicios que delatan su situación. Estos indicios son no específicos, porque la conducta puede atribuirse a diversos factores. Los comportamientos que se enumeran hacen sospechar una situación de maltrato:
Las ausencias repetidas a clase
Disminución del desempeño académico y dificultades de concentración
La depresión constante y/o la presencia de conductas auto agresivas o ideas suicidas.
Sumisión excesiva y actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos.
Necesidad de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de niños pequeños.
Las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad.
2. INDICADORES FÍSICOS:
Alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo.
Falta de higiene y cuidado corporal
Descuido en el cuidado dental (9)
Señales de castigo corporales.
Accidentes frecuentes
CÓMO AYUDAR A LAS VÍCTIMAS DEL MALTRATO
La mejor manera de ayudar al menor es:
- Identificando los casos de maltrato.
- Realizando intervenciones en las situaciones detectadas a todo nivel y en todos los entornos.
- Derivado y /o denunciado los casos de maltrato a las Instituciones pertinentes.
En el caso de madres que se consideren en riesgo de agredir a sus hijos se pueden entrenar en técnicas que permitan mejor relación ente ambos, con técnicas sobre como cargarlo y como cantarle, así como una vez sienta que esta a punto de perder el control debe abandonar la habitación o utilizar audífonos, lo anterior acompañado de atención en clínicas diurnas y entrenamiento en habilidades sociales, facilitando las interacciones formales e informales con personas que provean soporte psicosocial a estas madres
GRUPO N° 1
LEIDY JOHANA WILCHES ROJAS
SARA LILIANA CRUZ GARZÓN
YADY ANDREA MARTINEZ
VI SEMESTRE
LIC. PEDAGOGIA INFANTIL
JORNADA TARDE
INTERVENCION PSICOEDUCATIVA
La intervención psicoeducativa es un conjunto de técnicas y estrategias de intervención basadas en la neurología y las teorías del aprendizaje, cuyo objetivo fundamental es facilitar y optimizar el proceso de aprendizaje en niños y adolescentes.
Se toman en cuenta las potencialidades cognitivas, afectivas y sociales, estimulando habilidades intelectuales, hábitos, conceptos en materias instrumentales: lectura, escritura y cálculo, fortaleciendo el desempeño emocional-social.
PUNTOS CLAVE EN LA INTERVENCIÓN
1. Insistir en que cada caso es único. Lo que funcione bien a un niño, no tiene por qué funcionar en otro. Los programas serán personalizados.
2. Estos niños tienen problemas para generalizar de una situación a otra, por ejemplo, algo aprendido en la escuela no se pondrá en práctica en casa o viceversa.
3. Hay que ser constantes en la aplicación del tratamiento de los diferentes problemas. Tiene que darse una complicidad y coordinación total entre la familia y los demás profesionales que intervienen, tanto en la escuela, en casa, como en otros entornos.
4. Estos niños funcionan mejor en un ambiente previsible y estructurado. Los cambios deben ser anticipados y, en todo caso, introducidos, a ser posible, de forma gradual.
5. Incorporar sistemas visuales de apoyo con diferentes grados de abstracción. Encontrar el punto de funcionamiento del niño con ellos. Si el niño no acaba de comprender la simbología abstracta hay que probar con imágenes de fotos reales.
6. Respete sus tiempos. Algunos niños se muestran especialmente "desconectados" de su entorno inmediato en ciertos momentos o situaciones. Cuando ello ocurre se hace especialmente difícil poder interactuar con ellos. Debemos buscar un equilibrio entre respetarle unos tiempos de desconexión con otros en los que debe trabajar.
7. Establecer metas a corto, medio y largo plazo. Ir pasó a paso, debemos ser capaces de conseguir pequeños logros siendo conscientes de la grandeza de estos pequeños pasos. Concretar los objetivos. Por ejemplo, a nivel conductual, podemos intervenir para tratar de establecer el control de esfínteres, si no está establecido, antes de centrarnos en conseguir grandes cambios.
8. Insistir en la necesidad de la intervención multidisciplinar (psicólogo, neurólogo, pediatra, logopeda, fisioterapeuta, maestros especializados, etc.), su correcta coordinación y la complicidad de la familia con todos ellos en un clima favorable. El colegio de Educación Especial o, en el mejor de los casos, la Escuela Ordinaria serán también elementos vitales en la intervención psicoeducativa.
La labor del psicólogo debe ir en la línea de acompañar a la familia, pero también de delimitar las conductas o situaciones que pueden ser susceptibles de mejora, siempre bajo el rigor de los datos clínicos obtenidos y la prudencia que precisan este tipo de trastornos en su curso evolutivo. Los padres pueden beneficiarse también de la asistencia a reuniones o a charlas impartidas desde las diferentes asociaciones y centros educativos, donde se intercambia información de interés.
QUE ES EL MALTRATO
El maltrato a los niños/as es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que puede producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.
El maltrato viola derechos fundamentales de los niños/as y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor.
FORMAS DE MALTRATO
1. Maltrato físico: Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al menor, aunque el padre o adulto a cargo no tenga la intención de lastimar al niño, también se interpreta maltrato a la aparición de cualquier lesión física que se produzca por castigo inapropiado para la edad del niño.
2. Abuso fetal: Se presenta cuando la futura madre ingiere, deliberadamente, alcohol u otras drogas, estando el feto en su vientre. Producto de esto, el menor nace con malformaciones congénitas que afectan su desarrollo físico /o psicológico.
3. Maltrato emocional o psicológico: Se caracteriza por ridiculización, insultos, regaños o menosprecio. Presenciar actos de violencia física o verbal hacia otros miembros de la familia. Permitir o tolerar uso de drogas o el abuso de alcohol. Se entiende como tales acciones producen daño emocional en el niño, afectando la dignidad, el bienestar e incluso la salud. Actos de privación de la libertad como encerrar, atar, amenazar o intimidar permanente al niño, alteran su salud psíquica.
4. Abuso sexual: Contactos o acciones recíprocas entre un menor y un adulto que busca gratificación sexual y frente a las cuales el niño no puede dar su consentimiento. Puede incluir desde la exposición de los genitales por parte del adulto hasta la violación del menor.
5. Abandono o negligencia: Falla intencional de los padres o tutores en satisfacer las necesidades básicas del niño en cuanto alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educación y bienestar del niño.
COMO SE IDENTIFICA A UN NIÑO MALTRATADO
1. INDICADORES DE CONDUCTA: El comportamiento de los niños maltratados ofrece indicios que delatan su situación. Estos indicios son no específicos, porque la conducta puede atribuirse a diversos factores. Los comportamientos que se enumeran hacen sospechar una situación de maltrato:
Las ausencias repetidas a clase
Disminución del desempeño académico y dificultades de concentración
La depresión constante y/o la presencia de conductas auto agresivas o ideas suicidas.
Sumisión excesiva y actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos.
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Disminución del desempeño académico y dificultades de concentración
La depresión constante y/o la presencia de conductas auto agresivas o ideas suicidas.
Sumisión excesiva y actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos.
Necesidad de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de niños pequeños.
Las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad.
2. INDICADORES FÍSICOS:
Alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo.
Falta de higiene y cuidado corporal
Descuido en el cuidado dental (9)
Señales de castigo corporales.
Accidentes frecuentes
Embarazo precoz.
CÓMO AYUDAR A LAS VÍCTIMAS DEL MALTRATO
La mejor manera de ayudar al menor es:
- Identificando los casos de maltrato.
- Realizando intervenciones en las situaciones detectadas a todo nivel y en todos los entornos.
- Derivado y /o denunciado los casos de maltrato a las Instituciones pertinentes.
En el caso de madres que se consideren en riesgo de agredir a sus hijos se pueden entrenar en técnicas que permitan mejor relación ente ambos, con técnicas sobre como cargarlo y como cantarle, así como una vez sienta que esta a punto de perder el control debe abandonar la habitación o utilizar audífonos, lo anterior acompañado de atención en clínicas diurnas y entrenamiento en habilidades sociales, facilitando las interacciones formales e informales con personas que provean soporte psicosocial a estas madres
GRUPO N° 1
LEIDY JOHANA WILCHES ROJAS
SARA LILIANA CRUZ GARZÓN
YADY ANDREA MARTINEZ
VI SEMESTRE
LIC. PEDAGOGIA INFANTIL
JORNADA TARDE
Concepto de la evaluación:
Es un conjunto de actividades programadas para recoger Información sobre la que profesores y alumnos reflexionan y Toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en la educación, y otros campos donde se evalúen las habilidades y destrezas del ser humano
. 
La evaluación en el preescolar
La Evaluación del desarrollo de los aprendizajes de los niños en el nivel inicial, específicamente entre los tres y seis años se concebida como un proceso permanente de valorización cualitativa de sus potenciales y de los aprendizajes adquiridos así como las condiciones que lo afectan siendo este un proceso individualizado.En este sentido la evaluación es el principal instrumento del educador para tomar las decisiones curriculares ya que suministrara información del proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños.
Los principales objetivos de la evaluación son:
a) Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimientos por parte de los educandos;
b) Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus estudios
c) Suministrar información que contribuya a la autoevaluación académica de la institución y la actualización permanente de su plan de estudios.
diseños de evaluación flexible o abiertos.
La acción educativa en el preescolar no puede estar dirigida a lograr objetivos de tipo formal o académico sino a desarrollar las capacidades del niño; en este sentido en preescolar utilizamos parámetros de comparación o de referencia, los cuales son:
- Pautas evolutivas:
Las cuales están referidas al conjunto de conductas característica del niño en las diferentes niveles de edad, las cuales pueden ser consideradas como los patrones evolutivos típicos de un grupo de niño a una edad determinada.
- Objetivos de la acción educativa:
Las cuales deben tener una estrecha relación con las necesidades e interés de los niños del grupo, de allí que deban variar de un grupo a otro aunque sean niños de la misma edad.
TIPOS DE LA EVALUACIÓN:
Continua: Porque se realizara en diversas fases y operaciones sucesivas que se cumplen antes, durante y al final de las acciones educativas .
Integral: Por cuanto tomara en cuenta los rasgos relevantes de la personalidad del alumno, y los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.
Cooperativa: Ya que permitirá la participación de quienes intervienen en el proceso educativo
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN
Sabemos que la evaluación es permanente y que no se pueden separar de las actividades que se desarrollan a diario. Sin embargo, de acuerdo a los diferentes momentos, existen etapas de evaluación que responden al cuándo evaluar, es decir, a los diferentes momentos de la evaluación.
Las etapas organizadas de acuerdo con los momentos en que se realizará la evaluación son cuatro:
a. Permite obtener información relacionado con el medio en que se desenvuelve el niño o la niña (familia, escuela, ambiente comunal), que influyen directamente en la acción educativa, en el desarrollo y los comportamientos que manifiesta el educando. Podemos usar la ficha de matrícula, laentrevista y la ficha de registro.
b. Evaluación de Contexto.
Se realiza antes de iniciar la acción formal de enseñanza – aprendizaje. Permite al docente conocer expectativas, intereses, experiencias, salud,nutrición y saberes o conocimientos previos que tienen los niños y niñas.
Permitirá al docente adecuar sus estrategias metodológicas.
Se da a través del diálogo, preguntas, listas de cotejo, observación y otros recursos que el docente considere apropiados.
c. Evaluación de inicio.
Se realiza durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje. Nos proporciona información referencial que se va anotando en el registro auxiliar del docente, lo cual permite:
o Identificar los avances, las dificultades, los diferentes ritmos y estilo de aprendizaje, facilitando la retroalimentación en el momento adecuado.
o Realizar los ajustes necesarios en nuestra práctica educativa.
d. Evaluación de proceso.
Se aplicarán técnicas e instrumentos, por ejemplo: la observación directa y sistematizada, nos valemos de las fichas de observación o también del cuaderno anecdotario, el registro auxiliar, el registro oficial de evaluación, etc.
a. Evaluación final.
Se realiza al final de cada período de enseñanza – aprendizaje (puede ser bimestral o trimestral), nos permite ver como niños y niñas han ido progresando a través de su proceso de aprendizaje y si lograron el desarrollo de determinadas capacidades, actitudes y competencias.
Viene a ser como la síntesis de la evaluación de proceso, porque refleja la situación final de éste. Usamos el informe de mis progresos del niño o niña.
"Es importante preocuparse por el proceso, no interesa tanto la cantidad de lo aprendido en etapas sucesivas, sino el cómo va aprendiendo el estudiante"
CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION:
a. Sirve para orientar y mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, buscando siempre el desarrollo integral de los estudiantes.
b. Formativa.
Se realiza en forma progresiva durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje.
c. Continua.
Define aprendizajes esperados que se establecen previamente (capacidades previstas) y que deben lograr los niños y niñas.
A partir de ello determina procesos y resultados a través de la formulación de indicadores claros y precisos que permitan evaluar los procesos y resultados del aprendizaje.
d. Criterial.
Se evalúa el progreso y desarrollo de todos los aspectos (motor, social, afectivo, cognitivo) de los niños y niñas, considerando todos los elementos y procesos relacionados con la evaluación.
e. Integral.
Porque considera a los ritmos, estilos y características de aprendizaje propios de cada estudiante.
f. Flexible e individualizada.
Involucra a todos los agentes que participan del proceso educativo: alumnos – alumnos.
g. Participativa.
Porque se emiten juicios de valor y se procede a la toma de decisiones oportunas y pertinentes para mejorar los aprendizajes.
¿QUÉ APRENDIZAJES EVALUAMOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS?
Para responder a la pregunta ¿Qué aprendizajes evalúo en los niños y niñas?, debemos recordar que los logros de aprendizaje o competencias son aprendizajes complejos que integran tres dimensiones:
a. Conceptual.
b. Procedimental.
c. Actitudinal.
1. Estrategias creativas de evaluación para respetar los ritmos y estilos de aprendizaje de los niños y niñas.
Todos aprendemos en momentos y modos distintos, esto significa que para mejorar los ritmos y estilo de aprendizaje de los niños y niñas, debemos conocer sus puntos fuertes y débiles.
En tal sentido, es responsabilidad del docente identificar los talentos y limitaciones para utilizar de manera creativa las estrategias que lo ayuden a seguir desarrollándose y/o superar las deficiencias.
Dentro de las estrategias creativas de evaluación que podemos aplicar teniendo en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje, tenemos:
1. Evaluar a los niños y niñas, considerando las condiciones personales que tienen cada uno.
2. Permitir que muestren que son capaces de resolver situaciones problemáticas y aplicar lo aprendido en el momento oportuno.
3. Ayudar a los niños y niñas a identificar y estimular sus logros y a reflexionar sobre sus errores.
4. Comunicar a los niños y niñas confianza, seguridad y optimismo.
5. Estimular la capacidad de pensar.
6. Utilizar técnicas e instrumentos funcionales, prácticos y diferenciados.
7. Desarrollar el proceso de evaluación como una experiencia más en el aula y no como una prueba.
Presentado por :
Luz Duarte, Sandy Mancera, Yeny Medina y Nelcy Rey.
Uniminuto, licenciatura en pedagogia infantil
VI semestre, modulo antropologia y educacion
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