Concepto de la evaluación:
Es un conjunto de actividades programadas para recoger Información sobre la que profesores y alumnos reflexionan y Toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en la educación, y otros campos donde se evalúen las habilidades y destrezas del ser humano
.
La evaluación en el preescolar
La Evaluación del desarrollo de los aprendizajes de los niños en el nivel inicial, específicamente entre los tres y seis años se concebida como un proceso permanente de valorización cualitativa de sus potenciales y de los aprendizajes adquiridos así como las condiciones que lo afectan siendo este un proceso individualizado.En este sentido la evaluación es el principal instrumento del educador para tomar las decisiones curriculares ya que suministrara información del proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños.
Los principales objetivos de la evaluación son:
a) Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimientos por parte de los educandos;
b) Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus estudios
c) Suministrar información que contribuya a la autoevaluación académica de la institución y la actualización permanente de su plan de estudios.
diseños de evaluación flexible o abiertos.
La acción educativa en el preescolar no puede estar dirigida a lograr objetivos de tipo formal o académico sino a desarrollar las capacidades del niño; en este sentido en preescolar utilizamos parámetros de comparación o de referencia, los cuales son:
- Pautas evolutivas:
Las cuales están referidas al conjunto de conductas característica del niño en las diferentes niveles de edad, las cuales pueden ser consideradas como los patrones evolutivos típicos de un grupo de niño a una edad determinada.
- Objetivos de la acción educativa:
Las cuales deben tener una estrecha relación con las necesidades e interés de los niños del grupo, de allí que deban variar de un grupo a otro aunque sean niños de la misma edad.
TIPOS DE LA EVALUACIÓN:
Continua: Porque se realizara en diversas fases y operaciones sucesivas que se cumplen antes, durante y al final de las acciones educativas .
Integral: Por cuanto tomara en cuenta los rasgos relevantes de la personalidad del alumno, y los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.
Cooperativa: Ya que permitirá la participación de quienes intervienen en el proceso educativo
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN
Sabemos que la evaluación es permanente y que no se pueden separar de las actividades que se desarrollan a diario. Sin embargo, de acuerdo a los diferentes momentos, existen etapas de evaluación que responden al cuándo evaluar, es decir, a los diferentes momentos de la evaluación.
Las etapas organizadas de acuerdo con los momentos en que se realizará la evaluación son cuatro:
a. Permite obtener información relacionado con el medio en que se desenvuelve el niño o la niña (familia, escuela, ambiente comunal), que influyen directamente en la acción educativa, en el desarrollo y los comportamientos que manifiesta el educando. Podemos usar la ficha de matrícula, laentrevista y la ficha de registro.
b. Evaluación de Contexto.
Se realiza antes de iniciar la acción formal de enseñanza – aprendizaje. Permite al docente conocer expectativas, intereses, experiencias, salud,nutrición y saberes o conocimientos previos que tienen los niños y niñas.
Permitirá al docente adecuar sus estrategias metodológicas.
Se da a través del diálogo, preguntas, listas de cotejo, observación y otros recursos que el docente considere apropiados.
c. Evaluación de inicio.
Se realiza durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje. Nos proporciona información referencial que se va anotando en el registro auxiliar del docente, lo cual permite:
o Identificar los avances, las dificultades, los diferentes ritmos y estilo de aprendizaje, facilitando la retroalimentación en el momento adecuado.
o Realizar los ajustes necesarios en nuestra práctica educativa.
d. Evaluación de proceso.
Se aplicarán técnicas e instrumentos, por ejemplo: la observación directa y sistematizada, nos valemos de las fichas de observación o también del cuaderno anecdotario, el registro auxiliar, el registro oficial de evaluación, etc.
a. Evaluación final.
Se realiza al final de cada período de enseñanza – aprendizaje (puede ser bimestral o trimestral), nos permite ver como niños y niñas han ido progresando a través de su proceso de aprendizaje y si lograron el desarrollo de determinadas capacidades, actitudes y competencias.
Viene a ser como la síntesis de la evaluación de proceso, porque refleja la situación final de éste. Usamos el informe de mis progresos del niño o niña.
"Es importante preocuparse por el proceso, no interesa tanto la cantidad de lo aprendido en etapas sucesivas, sino el cómo va aprendiendo el estudiante"
CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION:
a. Sirve para orientar y mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, buscando siempre el desarrollo integral de los estudiantes.
b. Formativa.
Se realiza en forma progresiva durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje.
c. Continua.
Define aprendizajes esperados que se establecen previamente (capacidades previstas) y que deben lograr los niños y niñas.
A partir de ello determina procesos y resultados a través de la formulación de indicadores claros y precisos que permitan evaluar los procesos y resultados del aprendizaje.
d. Criterial.
Se evalúa el progreso y desarrollo de todos los aspectos (motor, social, afectivo, cognitivo) de los niños y niñas, considerando todos los elementos y procesos relacionados con la evaluación.
e. Integral.
Porque considera a los ritmos, estilos y características de aprendizaje propios de cada estudiante.
f. Flexible e individualizada.
Involucra a todos los agentes que participan del proceso educativo: alumnos – alumnos.
g. Participativa.
Porque se emiten juicios de valor y se procede a la toma de decisiones oportunas y pertinentes para mejorar los aprendizajes.
¿QUÉ APRENDIZAJES EVALUAMOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS?
Para responder a la pregunta ¿Qué aprendizajes evalúo en los niños y niñas?, debemos recordar que los logros de aprendizaje o competencias son aprendizajes complejos que integran tres dimensiones:
a. Conceptual.
b. Procedimental.
c. Actitudinal.
1. Estrategias creativas de evaluación para respetar los ritmos y estilos de aprendizaje de los niños y niñas.
Todos aprendemos en momentos y modos distintos, esto significa que para mejorar los ritmos y estilo de aprendizaje de los niños y niñas, debemos conocer sus puntos fuertes y débiles.
En tal sentido, es responsabilidad del docente identificar los talentos y limitaciones para utilizar de manera creativa las estrategias que lo ayuden a seguir desarrollándose y/o superar las deficiencias.
Dentro de las estrategias creativas de evaluación que podemos aplicar teniendo en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje, tenemos:
1. Evaluar a los niños y niñas, considerando las condiciones personales que tienen cada uno.
2. Permitir que muestren que son capaces de resolver situaciones problemáticas y aplicar lo aprendido en el momento oportuno.
3. Ayudar a los niños y niñas a identificar y estimular sus logros y a reflexionar sobre sus errores.
4. Comunicar a los niños y niñas confianza, seguridad y optimismo.
5. Estimular la capacidad de pensar.
6. Utilizar técnicas e instrumentos funcionales, prácticos y diferenciados.
7. Desarrollar el proceso de evaluación como una experiencia más en el aula y no como una prueba.

Presentado por :
Luz Duarte, Sandy Mancera, Yeny Medina y Nelcy Rey.
Uniminuto, licenciatura en pedagogia infantil
VI semestre, modulo antropologia y educacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario