martes, 13 de septiembre de 2011

Guia 3

¿CÓMO PODEMOS CONSTRUIR UN CONCEPTO DE COGNICIÓN?

La cognición es el acto o proceso de conocer, como proceso del desarrollo humano está presente en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, la lingüística como de la educación. Se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesos como la percepción, memoria, atención, entre otros.
La inteligencia es la mente construida por cualquier clase de material modelable, en este sentido los sistemas inteligentes se caracterizan por su maleabilidad y capacidad adaptativa. Por lo tanto, el eje central de la ciencia cognitiva es el procesamiento de la información, ya sea en una computadora o en un ser humano, por ello su objeto no es comprender la mente humana sino los sistemas. No asimila la mente humana a la computadora, sino que parte de la necesidad de encontrar un sistema formal de tipo computacional que pueda asemejarse lo más posible a la manera como opera la mente humana.

¿CUÁL ES EL PAPEL QUE JUEGA EL LENGUAJE EN EL PROCESO COGNITIVO?

El Lenguaje es la capacidad humana con la que todos nacemos que nos permite aprender y utilizar al menos un sistema de comunicación. El lenguaje es predominantemente una función del hemisferio izquierdo. Pero también el Hemisferio derecho tiene un poco de lenguaje.

Jean Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana.
El lenguaje es visto como un instrumento, la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.

El lenguaje es crucial para el desarrollo cognoscitivo. Proporciona el medio para expresar ideas y plantear preguntas, las categorías y los conceptos para el pensamiento y los vínculos entre el pasado y el futuro. Al pensar un problema, por lo general pensamos en palabras y oraciones parciales. Vygotsky destacó la función del lenguaje en el desarrollo cognitivo, ya que consideraba que bajo la forma de habla privada hablarse a uno mismo el lenguaje orienta el desarrollo cognoscitivo.

¿CÓMO SE PUEDE TRABAJAR EL PENSAMIENTO REFLEXIVO CON LOS NIÑOS?

Poder reflexionar es un punto importante para nosotros los docentes, ya que esta acción nos permite analizar, pensar, meditar, criticar y orientar nuestra práctica docente; además de que nos permite realizar una auto evaluación que nos lleve a cuestionar nuestro desempeño, viendo las actividades positivas y negativas (las cuales son como retroalimentación, ya que podemos así mejorar nuestro trabajo diario), con la finalidad de facilitar el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

El docente debe de estar consciente que para mejorar su práctica se debe actualizar y esto lo va a lograr a través de la lectura que es una herramienta primordial para él. La lectura nos permite en primer lugar actualizarnos, ésta nos lleva a: la reflexión propia; darle sentido a las cosas y desarrollar la imaginación. Es por eso que a los pequeños se les debe leer y acercarlos a los libros, para que ellos los manejen y aunque sea por medio de la observación puedan realizar reflexiones sencillas de acuerdo con su edad.

Fomentar la lectura en los niños y los docentes nos motiva a: interesarnos por saber más sobre un tema, a indagar lo que no sabemos o como podemos trabajar un tema en específico y sobre todo a conocer cosas que no conocíamos.

La educación no sólo debe entregar datos, también debe enseñar a pensar y desarrollar la capacidad de reflexión. En este contexto la creatividad es fundamental.

La creatividad es uno de los factores más concomitantes en el desarrollo del intelecto, en el proceso de enseñar a pensar y elaborar pensamiento reflexivo. Para que exista creatividad deben darse ciertas condiciones básicas.

Los individuos creativos son reflexivos y, en este caso, creatividad y pensamiento van tan ligados, que es imposible separarlos. Se produce un ciclo lógico entre creatividad y reflexión: el que no reflexiona no crea, y quien no participa en el proceso creativo es porque, de un modo u otro, no está reflexionando.

El “enseñar a pensar” es un saber procedimental, es decir, es una de las competencias básicas que deben enseñarse, y como tal, tiene que estar incorporada en el currículo escolar. Este es un factor realmente importante. Si no se planifica y se incorpora en el currículum, entonces, no se realiza.

No es una fantasía pensar en el desarrollo reflexivo a partir del incentivo de la creatividad. El proceso debería comenzar en el hogar y ser potenciado en la educación formal. Los docentes necesitan preparación específica para poder desarrollar esta tarea que, no sólo es fundamental en el hacer educativo, es su misma esencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario